Críticas

“Historia de una abstracción inducida”

Por Almudena Ríos

La Galería Alicia Rey presenta en Ch.ACo al artista español Ricardo Aparicio. Propone una serie de obras creadas especialmente para la muestra, de pequeño formato que, sin duda, atraparán al espectador.

Lo más trascendental de esta nueva obra de Aparicio, es el paso que ha dado con ella. Avanzar es evolucionar, y eso es lo que el artista ha conseguido tras renunciar a la abstracción figurativa, centrándose en una abstracción más pura. Una abstracción que Aparicio determina como una abstracción inducida, en la que el artista quiere ofrecer más que lienzos con acrílicos, quiere compartir una idea a través de su estado de ánimo. Por eso, los títulos de las obras juegan un papel importante en esta muestra, no son ninguna ley taxativa sobre lo que el espectador inquieto ha de sentir o de ver, es un apoyo, una guía que hace posible la sinergia entre el espectador y la obra.

En su obra anterior, una misma tonalidad daba vida a diferentes formas en las que identificábamos imágenes que se superponían, teniendo múltiples interpretaciones. En cambio ahora, Aparicio no quiere que el espectador solo observe su obra, no quiere que permanezca indiferente, quiere llegar más lejos, consiguiendo una marcada complicidad con el espectador, despertando nuestro mundo interior mediante sus pinturas abstractas.

¿Por qué quiere el artista abordar nuestro interior? Y lo más importante

¿Cómo lo consigue?

Para poder alcanzar este resultado, el artista ha mantenido un lenguaje muy directo con la materia, forma y dimensión de su obra, un resultado que solo puede conseguir gracias a un lenguaje muy intuitivo y personal, de tú a tú.

Aparicio ha trabajado con diferentes soportes durante su trayectoria artística, como lienzos, maderas o telas de saco, con los que alcanza una obra viva y penetrante, con una gran carga física en el soporte. Mediante procesos mixtos, combina la pintura con materiales recogidos  directamente de la naturaleza, como tierra y arena, logrando así una gran variedad de volúmenes y colores.

Almudena Ríos                                                                                                                                 Periodista e Historiadora del arte

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s